El año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA. Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada. Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad. El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.Desde comienzos de la década del 50 se habla del subsidio familiar, Jaime Sanín Echeverry lo propone por primera vez al país en 1951. Para mediados de la década ya se ha establecido en algunas empresas, especialmente en Medellín; sin embargo, la idea de destinar a su financiación un porcentaje uniforme sobre la nómina pagada en todo el territorio nacional, es mirada todavía con desconfianza por los gremios; por eso el decreto del 5% no alcanza a ser publicado por el gobierno de Rojas Pinilla (1953-1957). El texto del decreto se elabora definitivamente durante el primer mes del gobierno de la Junta Militar.En 1957 estaban a punto de fracasar los esfuerzos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y del Ministerio de Trabajo por crear un sistema organizado y eficaz de aprendizaje y capacitación profesional debido, principalmente, al inadecuado financiamiento con que contaba la empresa. Por esto, parece, se añade a última hora un artículo adicional al decreto que crea el subsidio familiar en Colombia, especificando que del 5% sobre la nómina de salarios que recaudarían las cajas de Compensación Familiar de los patronos del país, una quinta parte (1%) ir destinada a la creación y mantenimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje. Este origen común explica el vínculo estrecho que existe entre el SENA y las Cajas de Compensación familiar.Así interpreta Emiliani Román la adición, a última hora, del artículo que crea el SENA:"Cuando se supo que yo iba a proponer la creación del subsidio familiar, tuve la visita de dos personas que fueron decisivas en la creación del SENA: Joao Salles Da Silva, especialista de la OIT(Organización Internacional del Trabajo) en Colombia para la formación profesional, y el doctor Rodolfo Martínez Tono, Director de la Escuela de Capacitación Obrera del Ministerio de Trabajo. Ellos me dijeron que Salles Da Silva consideraba fracasada su misión en Colombia, porque no había podido crear un organismo que se dedicara a la capacitación de los trabajadores y a la formación profesional de aprendices: que ya había decidido irse de Colombia pero que, al saber que yo tenía listo un decreto sobre subsidio familiar, sus esperanzas habían renacido. Me visitaban para plantear lo siguiente: así como en Brasil existía un organismo llamado SENA para la capacitación de trabajadores y formación profesional de aprendices, que se financiaba con un 1% sobre los salarios, me solicitaban que del porcentaje que yo proyectaba destinar al subsidio familiar el 5% de las nóminas de todos los trabajadores del país - de un 1% al SENA, institución que vendría a ocupar, en Colombia, funciones similares a las del SENA en Brasil. De inmediato ordené que en uno de los artículos del decreto, el artículo 8 del Decreto 118 de 1957, se estableciera el Servicio Nacional de Aprendizaje, a cargo de los patronos a que se refiere el artículo anterior. Ese artículo, el séptimo, establecía el subsidio familiar obligatorio para todos los patronos del país que tuvieran 100 mil pesos de capital o veinte trabajadores permanentes. Por su parte, el artículo 9 indicaba que el 5% de la nómina mensual de salarios se distribuiría así: un 4% para el subsidio familiar y un 1 % para el Servicio Nacional de Aprendizaje. Así nació el SENA,..." *
Principios, valores y compromisos institucionales
-Principios:
Primero la vidaLa dignidad del ser humanoLa libertad con responsabilidadEl bien común prevalece sobre los intereses particularesFormación para la vida y el trabajo
Valores:
Respeto
-Principios:
Primero la vidaLa dignidad del ser humanoLa libertad con responsabilidadEl bien común prevalece sobre los intereses particularesFormación para la vida y el trabajo
Valores:
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Compromisos:
Convivencia
Compromisos:
Convivencia
pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuarDisciplina,
dedicación y lealtadPromoción del emprendimiento
y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambienteHonradez , Calidad en la gestión
FINANCIAMIENTO DE LA ENTIDAD:
El SENA es un establecimiento publico, con financiamiento propia derivada de los aportes parafiscales de los empresarios que ofrece instrucciones gratuitas a millones de personas que se benefician con programas de formacion complementaria y titulada para el desarrollo tecnologico par que las empresas del pais SENA altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.
FINANCIAMIENTO DE LA ENTIDAD:
El SENA es un establecimiento publico, con financiamiento propia derivada de los aportes parafiscales de los empresarios que ofrece instrucciones gratuitas a millones de personas que se benefician con programas de formacion complementaria y titulada para el desarrollo tecnologico par que las empresas del pais SENA altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.
PREGUNTAS:
1. ¿Cómo se llama el fundador del Sena?
a. Francis Blanchard
b. Rodolfo Martínez
c. Gustavo Rojas Pinilla
d. Raúl Tono
2. No hace parte del aprendizaje autónomo:
a. Posponer las tareas
b. Responsabilidad
c. Analizar
d. Generar ideas
3. Sinónimo de competencia:
a. Rivalidad
b. Compromiso
c. Deshonestidad
d. Habilidad
4. No forma parte de la mesa sectorial:
a. Agricultura
b. Turismo
c. Culinaria
d. Logística
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